MOCIONES PRESENTADAS

MOCIONES Y PROPUESTAS REALIZADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES.

Encuentre en esta sección la información relativa a las distintas mociones y propuestas presentadas por los Grupos Políticos Municipales.

FECHAGRUPO MUNICIPALDESCRIPCIÓN
2017-04-18PRCMOCIÓN REFORMA DEL REGISTRO CIVIL.
2018-04-11PRCDEFENSA LLANO DE LA PASIEGA
2018-06-14PRCDEFENSA SERVICIO POSTAL
2018-09-04PRCDESPOBLACIÓN MEDIO RURAL
2020-03-19PRCUSO DEL REMANENTE PRESUPUESTARIO
2020-06-09MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZDECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE CONDENA

PREGUNTAS FORMULADAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES PLENARIAS

PREGUNTAS FORMULADAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES PLENARIAS.

Encuentre en esta sección información relativa a las preguntas e intervenciones formuladas oralmente durante el desarrollo de las Sesiones Plenarias del Ayuntamiento.

PLENOS DEL EJERCICIO 2021:

Preguntas formuladas durante Plenos del Ejercicio 2021

FECHA PLENOCONCEJALPREGUNTARESPUESTA
2021-01-21PABLO GONZÁLEZ GARCÍA PREGUNTA SI NO ES EXCESIVO EL USO DE UNA RETROEXCAVADORA PARA ABRIR LA PISTA DEL DEPÓSITO DE LANCHARES.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE INDICANDO QUE HABÍA QUE PROCEDER A REVISAR LA ETAP DE LANCHARES, Y QUE TRAS VERLA PEPÍN Y JOSÉ ANTONIO, SE ESTIMÓ CONVENIENTE SUBIR CON UN CAMIÓN QUE SUMINISTRABA EL CLORO ASÍ COMO EL MATERIAL NECESARIO, QUE SE SUMINISTRA EN DEPÓSITOS DE 500 LITROS, Y QUE SUBIRLO EN GARRAFAS SERÍA MUY COSTOSO. ERA IMPORTANTE GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA, POR ESO, AUNQUE PUEDA PARECER DESPROPORCIONADO EL USO DE MAQUINARIA PESADA, EN EL FONDO TIENE SU EXPLICACIÓN, Y SE COMPROBÓ EN TODO MOMENTO EL CAUSAR EL MENOR DESPERFECTO POSIBLE.
2021-01-21ALEXANDRE FERNÁNDEZ DIEZ PREGUNTA SI UN AÑO MÁS LA NIEVE HA PILLADO DESPREVENIDO AL EQUIPO DE GOBIERNO, PUES SE TIENE CONSTANCIA DE FALLOS EN LA CUÑA DEL TRACTOR. LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE INDICANDO QUE ES LA PRIMERA NOTICIA QUE TIENE AL RESPECTO, Y QUE LO LÓGICO, POR PARTE DEL ENCARGADO MUNICIPAL, ES QUE SI LA MAQUINARIA NO ESTÁ EN PERFECTO ESTADO QUE SE PROCEDA A SU INMEDIATA REPARACIÓN. LOS EMPLEADOS MUNICIPALES SABEN QUE NUNCA SE PONEN PEGAS A REPARAR LA MAQUINARIA MUNICIPAL, Y MÁXIME TRATÁNDOSE DE UN TEMA TAN SENSIBLE CON LA ACTUAL SITUACIÓN METEOROLÓGICA. LA ÚNICA INCIDENCIA DE LA QUE SÍ TIENE CONSTANCIA, ES DE QUE SE HAN PRODUCIDO ROBOS EN PIEZAS DEL CAMIÓN QUITANIEVES, Y QUE YA SE HA ARREGLADO. SI ALGO NO ESTÁ EN PERFECTO ESTADO, LO LÓGICO ES COMUNICARLO AL AYUNTAMIENTO Y REPARARLO.
2021-01-21ALEXANDRE FERNÁNDEZ DIEZ PREGUNTA SI NO HAY UN SITIO CERRADO DONDE GUARDAR LAS COSAS.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE QUE SÍ, PERO QUE TAMBIÉN SE ROMPIÓ LA PUERTA. EN TODO CASO, CABE TAMBIÉN LA OPCIÓN DE METER LA MAQUINARIA PARA EL PABELLÓN MUNICIPAL.
2021-01-21ALEXANDRE FERNÁNDEZ DIEZ PLANTEA QUE SERÍA CONVENIENTE DISPONER DE UN SALERO. LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE QUE YA TENEMOS SALERO, LO QUE PASA, ES QUE POR FALTA DE MANTENIMIENTO HEMOS TENIDO QUE ENVIAR A REPARARLO. APROVECHA LA OCASIÓN EL SEÑOR ALCALDE PARA ADELANTAR QUE DON MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ ESTÁ ESTUDIANDO LA OPCIÓN DE INSTALAR DEPÓSITOS DE SAL A LA ENTRADA DE CADA PUEBLO. TOMA LA PALABRA POR ALUSIONES EL SEÑOR CONCEJAL DON MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ PARA COMENTAR QUE SE TRATA DE UNA IDEA INSPIRADA EN PUEBLOS DE LOS PIRINEOS, DONDE LE LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE A LA ENTRADA DE LOS PUEBLOS EXISTEN DEPÓSITOS DE SAL PARA QUE LOS VECINOS PUEDAN AUTO ABASTECERSE. SE PLANTEA LA OPCIÓN DE IMPLANTAR UN SERVICIO SIMILAR EN CAMPOO DE YUSO.

PLENOS DEL EJERCICIO 2020:

Preguntas formuladas durante Plenos del Ejercicio 2020

FECHA PLENOCONCEJALPREGUNTARESPUESTA
2020-01-21PABLO GONZÁLEZ GARCÍA PREGUNTA SI ESTE AÑO NO SE VA A REALIZAR LA REUNIÓN INFORMATIVA DE LA CAMPAÑA GANADERA, AL IGUAL EN QUE SE HACÍA EN ANTERIORES OCASIONES, DADO QUE LOS GANADEROS SE ENCUENTRAN CARENTES DE INFORMACIÓN Y NO SABEN DÓNDE ACUDIR.LE RESPONDE DON DAVID SAIZ DÍAZ INDICANDO QUE ACTUALMENTE EL SERVICIO ESTÁ EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS Y QUE YA NO SE VIENEN REALIZANDO DICHAS REUNIONES, INDICANDO QUE YA NO ES COMO ANTES TAMPOCO EL TEMA DEL ORDEN DE COMIENZO DE LAS ACTUACIONES EN LAS QUE SE FIJABA UN PUEBLO POR EL QUE SE EMPEZABA. AHORA TODO DEPENDE DE LA EMPRESA Y TAMBIÉN DE LA FALTA DE VETERINARIOS. INDICA ASIMISMO QUE LOS GANADEROS SABEN QUE PUEDEN SOLICITAR INFORMACIÓN EN LAS OFICINAS COMARCALES DE GANADERÍA. DON ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ CONSIDERA QUE LAS REUNIONES INFORMATIVAS DEBERÍAN SEGUIR DESARROLLÁNDOSE PARA INFORMAR A LOS GANADEROS. DON MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ INSISTE EN LÍNEA CON EL PORTAVOZ POPULAR QUE DICHAS REUNIONES DEBEN CELEBRARSE DADO QUE LOS GANADEROS RECLAMAN INFORMACIÓN.
2020-01-21ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA EN RELACIÓN A LOS SERVICIOS DE VIALIDAD INVERNAL SOBRE EL NÚMERO DE PERSONAS CONTRATADAS, O EMPRESAS CON LAS QUE SE CUENTA Y EL PRESUPUESTO DE DICHO SERVICIO.LE RESPONDE DON EDUARDO ORTIZ GARCÍA QUE EN PRINCIPIO SE VA A CONTAR CON LOS MEDIOS PROPIOS, EL PERSONAL MUNICIPAL PRINCIPALMENTE Y EL TRACTOR CON CUÑA, Y EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES, SE CONTRATARÁ CON EMPRESAS DE LA ZONA LA POSIBILIDAD DE OPERAR CON EL CAMIÓN QUITANIEVES MUNICIPAL, O CONTRATAR SERVICIOS EXTERNOS, COMO PUEDE SER EL CASO DE CORCONTE, DONDE YA SE CONTRATARON SERVICIOS ESPECÍFICOS PARA LA LIMPIEZA DE DICHA LOCALIDAD. Y RESPECTO DEL PRESUPUESTO, SE TRATA DE UN SERVICIO NECESARIO EN EL QUE NO SE VAN A CONTEMPLAR LIMITACIONES. EN CASO DE QUE EL PRESUPUESTO CONSIGNADO NO SEA SUFICIENTE, SE REALIZARÁN LAS MODIFICACIONES NECESARIAS PARA CUBRIR DICHO SERVICIO. DON MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ TOMA LA PALABRA PARA ARGUMENTAR LA ABSOLUTA IMPROVISACIÓN DE LOS RESPONSABLES MUNICIPALES EN LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO. DON EDUARDO ORTIZ GARCÍA LE RESPONDE QUE NO ESTÁ DE ACUERDO, QUE AHÍ ESTÁ LA NIEVE, Y DE MOMENTO SE HA GESTIONADO SIN INCIDENCIAS. EL CONCEJAL INSISTE EN LA FALTA DE PREVISIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y CITA COMO EJEMPLO LA SITUACIÓN DE LOS VEHÍCULOS MUNICIPALES, SIN REVISIÓN AL DÍA, CAMBIANDO NEUMÁTICOS A ÚLTIMA HORA Y CON LA NIEVE A LAS PUERTAS, POR LO QUE AFIRMA QUE LA IMPROVISACIÓN ES ABSOLUTA.
2020-01-21ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA AL HILO DE LAS RECIENTES INUNDACIONES EN REINOSA, SI ESTE AÑO SE VA A ACOMETER LA LIMPIEZA DE CAUCES.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE QUE SÍ, QUE COMO YA ESTÁ INFORMADO EN EL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2020 SE DESTINA UNA PARTIDA PARA LIMPIEZA DE LOS CAUCES EN LA COSTANA, ORZALES Y MONEGRO. DON MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ TOMA LA PALABRA PARA INDICAR QUE LOS PERMISOS CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO ESTÁN TRAMITADOS Y QUE LAS ACTUACIONES ESTÁN LISTAS PARA SER ADJUDICADAS, E INSISTE EN QUE ALGUNAS DE ESAS ACTUACIONES SE PODÍAN HABER YA REALIZADO EN EL PASADO EJERCICIO 2019, PERO QUE FINALMENTE SE PREFIRIÓ PRIORIZAR OTRAS ACTUACIONES. POR OTRO LADO, INDICA TAMBIÉN QUE LOS CAUCES ALUDIDOS SE INCLUIRÁN EN LA CATEGORÍA DE ZONAS INUNDABLES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. AL HILO DE ESTE TEMA, EL SEÑOR ALCALDE AFIRMA QUE EL AYUNTAMIENTO YA ACOMETIÓ CON MEDIOS PROPIOS ALGUNAS ACTUACIONES EN EL CAUCE DE LA COSTANA, PERO QUE TAMPOCO SE DEBE OLVIDAR QUE MUCHAS VECES EL AYUNTAMIENTO ESTÁ IMPEDIDO PARA ACTUAR, YA QUE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO ACTÚA MUCHAS VECES COMO EL PERRO DEL HORTELANO, QUE NI HACE NI DEJA HACER, Y TAMBIÉN QUE EL PROBLEMA SE HA GENERADO EN PARTE POR LA ALTERACIÓN DEL TRAZADO DEL CAUCE. EN TODO CASO, LOS RECIENTES FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS Y LA PRESIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA, PARECE QUE EMPIEZA A DAR SUS FRUTOS, Y POSIBLEMENTE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO EMPIECE A REBAJAR SUS EXIGENCIAS PERMITIENDO ACTUACIONES ACOMETIDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS.
2020-01-21ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA QUE EL SEÑOR ALCALDE SE COMPROMETIÓ A CELEBRAR REUNIONES CON LOS PRESIDENTES DE LOS CONCEJOS ABIERTOS Y JUNTAS VECINALES Y QUIERE SABER CUÁNDO SE VAN A CELEBRAR.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE QUE SE REUNIRÁ CON ELLOS SEGURAMENTE EN ESTE MES DE FEBRERO, Y APROVECHARÁ PARA QUE LOS PRESIDENTES EMPIECEN A CANALIZAR SUS PETICIONES A TRAVÉS DE LAS RECIENTES LÍNEAS DE AYUDAS APROBADAS POR EL AYUNTAMIENTO CON EL OBJETIVO DE TRATAR CON EQUIDAD A TODAS LAS ENTIDADES MENORES, Y CON CRITERIOS OBJETIVOS Y TRANSPARENTES. DON ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ COMENTA QUE EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR QUIERE ESTAR PRESENTE EN DICHAS REUNIONES. SE LE RESPONDE QUE NO HAY NINGÚN PROBLEMA.
2020-01-21MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ TOMA LA PALABRA PARA REITERAR LA DENUNCIA FORMULADA POR ESCRITO ANTE EL REGISTRO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPOO DE YUSO SOBRE LA CORRUPCIÓN DE LOS DOS CONCEJALES REGIONALISTAS RESPONSABLES DE GANADERÍA Y FESTEJOS POR SUS ACTUACIONES CARENTES DE TODO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y QUE AL DÍA DE LA FECHA SIGUEN SIN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE QUE DEBE TRASLADAR DICHA DENUNCIA FRENTE A OTROS ORGANISMOS, QUE DENUNCIE DONDE TENGA QUE DENUNCIAR, PERO QUE NO TOLERA SEGUIR TODOS LOS DÍAS CON DICHAS INSINUACIONES.
2020-01-21ALEXANDRE FERNÁNDEZ DIEZ PREGUNTA POR EL TEMA DE LA LIMPIEZA DE LOS PUEBLOS, INDICANDO QUE ESTE AÑO LA EFICACIA DE DICHO SERVICIO SE PRESUME MENOR.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE INDICANDO QUE HAY MUCHAS NECESIDADES Y POCOS MEDIOS, Y QUE MUCHAS VECES, EL AYUNTAMIENTO ASUME COMO PROPIAS COMPETENCIAS QUE NO LE CORRESPONDEN, DADO QUE EL TITULAR DEL MANTENIMIENTO DE LOS CAMINOS VECINALES SON LAS PROPIAS JUNTAS VECINALES, SIN QUE LAS MISMAS HAGAN NADA., Y LO MISMO SE PUEDE DECIR DE LA LIMPIEZA DE LOS CEMENTERIOS, QUE TAMPOCO SON MUNICIPALES, PERO QUE FINALMENTE LOS ACABA LIMPIANDO EL AYUNTAMIENTO ANTE LA DEJADEZ DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES. DON ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ CONSIDERA QUE EL SERVICIO ESTÁ DESORGANIZADO, Y QUE SERÍA MEJOR EMPEZAR POR UN PUEBLO Y SEGUIR UN ORDEN LÓGICO. DON DAVID SAIZ DÍAZ LE RESPONDE QUE EL CRITERIO QUE SE SIGUE ES PRIORIZAR LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS, PUES MUCHAS VECES EL CALENDARIO DE FESTEJOS SE IMPONE Y OBLIGA A LAS CUADRILLAS A IR A UN DETERMINADO PUEBLO A REALIZAR LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA PARA ADECENTAR EL PUEBLO PARA LA FIESTA, O PARA UN ENTIERRO. POR ESO RESULTA MUY COSTOSO SEGUIR EL SISTEMA PROPUESTO POR EL CONCEJAL POPULAR. DON EDUARDO ORTIZ GARCÍA LE RESPONDE QUE SI EL GRUPO POPULAR CONOCE UN SISTEMA MEJOR QUE LO PROPONGA, PERO CONSIDERA QUE NO TIENEN UN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS Y QUE DEBERÍA RECORRERLOS MÁS A MENUDO PARA QUE ENTIENDAN EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRAN. CONSIDERA QUE ES NECESARIO ATENDER A LAS PRIORIDADES MARCADAS POR LOS PEDÁNEOS, Y QUE COMO ALCALDE LE GUSTARÍA PODER CONTAR CON CIEN OBREROS, PERO LOS MEDIOS SON LOS QUE SON, Y LAS DIFICULTADES SON MUCHAS, PORQUE NO OLVIDEMOS EL ESTADO DE LOS CAMINOS, DONDE POR EJEMPLO EL TRACTORISTA TIENE QUE ESTAR CONTINUAMENTE BAJANDO DEL TRACTO PARA APARTAR PIEDRAS O BASURA QUE IMPIDEN HACER SU TRABAJO. ENTIENDE QUE ES MUY FÁCIL CRITICAR LA LABOR DE GOBIERNO Y DECIR QUE TODO LO HACEMOS MAL, PERO LA CRÍTICA DEBE SER CONSTRUCTIVA E INVITA AL PORTAVOZ POPULAR A QUE PRESENTE SU PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO. DON ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ LE INDICA QUE YA LE HA ADELANTADO UNA OPCIÓN, IR PUEBLO A PUEBLO.
2020-01-21ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA SI ES CIERTO QUE EL APAREJADOR MUNICIPAL VA A ABANDONAR SU PUESTO Y SI ESTÁ PREVISTA SU SUSTITUCIÓN.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE QUE SÍ, Y QUE DESDE EL AYUNTAMIENTO, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE DISPONER DE UN TÉCNICO FUNCIONARIO A JORNADA COMPLETA, ESTÁ DEFENDIENDO LA CREACIÓN DE UNA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS QUE NO SE LIMITE A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, SINO QUE SERÍA IDÓNEO QUE GESTIONARA LA ASISTENCIA TÉCNICA URBANÍSTICA A LOS AYUNTAMIENTOS IMPLICADOS, PUES NO OLVIDEMOS QUE LA MARCHA DEL ACTUAL TÉCNICO AFECTA NO SOLO A CAMPOO DE YUSO, SINO A MUCHOS AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA EN LOS QUE PRESTABA SUS SERVICIOS.
2020-01-21ALEXANDRE FERNÁNDEZ DIEZ PREGUNTA SI EL AYUNTAMIENTO ESTÁ FAVORECIENDO LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL O ADOPTANDO MEDIDAS PARA QUE LAS POCAS EXISTENTES NO SE VAYAN.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE QUE NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL Y QUE TAMPOCO PUEDE SALTARSE LA LEGALIDAD VIGENTE PARA FAVORECER A UNA EMPRESA PRIVADA, POR MUCHO QUE CONTRIBUYA A LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL. EL PROBLEMA DE LA ESPAÑA VACIADA ES UN PROBLEMA A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO Y EXISTEN GRUPOS DE TRABAJO QUE ESTÁN PREPARANDO PROPUESTAS PARA FAVORECER LA FISCALIDAD DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS, PERO AL MARGEN DE ESTO, EL AYUNTAMIENTO POCO MÁS PUEDE HACER. EN TODO CASO, RECUERDA QUE LAS EMPRESAS INTERESADAS EN ESTABLECER SUS NEGOCIOS EN LA ZONA TIENEN LA POSIBILIDAD DE RECIBIR AYUDAS ECONÓMICAS A TRAVÉS DEL GRUPO DE DESARROLLO TERRITORIAL CAMPOO LOS VALLES.
2020-06-09ALEXANDRE FERNANDEZ DIEZagradecer que ya se hayan instalado las tapas de las fosas sépticasEl Señor Alcalde agradece el comentario, y confiesa que es la primera noticia que tiene al respecto, pero alegrándose de la solución del problema, afirmando que lo grave sería que, habiendo dado las órdenes al respecto, no se hubieran realizado.
2020-06-09ALEXANDRE FERNANDEZ DIEZpregunta qué se va a hacer con las subvenciones para fiestas de las Entidades Locales Menores.Le responde el Señor Alcalde que al día de la fecha no es conocedor de lo que van a acordar los Concejos y Juntas Vecinales, dado que la situación actual no permite adelantar decisiones sobre la celebración de eventos donde puede haber problemas para el público. En todo caso, su opinión es que se podría destinar a la adquisición de material para prevención, por ejemplo, a comprar mascarillas. En todo caso, sería un asunto a tratar en reuniones con los presidentes.
2020-06-09ALEXANDRE FERNANDEZ DIEZa raíz de dicha reunión con los presidentes de la que habla el Señor Alcalde, pregunta cuándo se va a hacer, porque desde septiembre del año pasado en la que se habló del tema, al día de la fecha la misma no se ha celebrado, ni tiene fecha señalada. Le responde el Señor Alcalde que se convocará la reunión cuando su agenda lo permita, y cuando se focalicen los temas a tratar, pues no está dispuesto a acudir a una reunión con los presidentes sin conocer el orden del día, pues lógicamente, los asuntos que se incorporen, necesitan un estudio previo por su parte. Pone el ejemplo de que, como Alcalde, cuando pide cita con algún Consejero, se indica el motivo de la reunión, para que el Consejero pueda acudir informado. En este caso la situación es extrapolable, y las reuniones deben versar sobre temas concretos para poder dar soluciones. Cuando dicha reunión tenga un orden del día fijado y una fecha prevista, se invitará a asistir al Grupo Popular.
2020-06-09ROBERTO ARGUESO LOPEZpregunta sobre las analíticas del agua de Monegro. Le responde Doña Noelia González Gómez indicando que se efectuó un análisis por un laboratorio de Torrelavega donde las analíticas salían correctas. Ante la insistencia de Don Roberto Argüeso López pidiendo más explicaciones el Señor Alcalde interrumpe para comunicar al portavoz popular que si quiere información concreta, efectúe las preguntas por escrito para poder dar datos precisos, pero que no se puede venir con una batería de preguntas al pleno, pidiendo información detallada, pues no podemos retener en la memoria todos los datos.
2020-06-09 ROBERTO ARGUESO LOPEZpregunta a Doña Noelia González Gómez, en su condición de delegada de Servicios Sociales sobre el funcionamiento del Servicio, pues es conocedor de quejas vecinales sobre su funcionamiento. Pregunta si la Trabajadora Social está de baja, desde cuándo, si ha causado problemas a algún usuario, si se atienden los casos, si se han tramitado expedientes de emergencia social, si se ha efectuado un seguimiento semanal de los usuariosLe interrumpe el Señor Alcalde indicando al Portavoz Municipal lo mismo que en la pregunta anterior. No se pude venir con la batería de preguntas, pidiendo datos concretos a un Pleno, con la intención de poner en evidencia a ningún Concejal. Don Roberto Argüeso López replica que no viene al Pleno con la intención de machacar a nadie, pero que como Concejal de la Oposición tiene derecho a preguntar. Finaliza esta discusión el Señor Alcalde indicando que por supuesto puede hacer las preguntas que considere, pero si quiere información precisa, debe hacerlo por escrito para poder contestar fundadamente.
2020-06-09PABLO GONZALEZ GARCIApregunta por las marquesinas que se iban a colocar en Orzales, Villasuso y La Costana.Se le indica que se han realizado las peticiones oportunas, pero que todavía no se tiene respuesta.
2020-06-09PABLO GONZALEZ GARCIApregunta si se ha resuelto el tema del aparejador municipalSe le responde que, al día de la fecha, sigue haciendo informes para el Ayuntamiento, pero que de cara al futuro la decisión es compleja ante la imposibilidad de nombrar un técnico municipal por parte del Ayuntamiento, dado que no existe carga de trabajo para un puesto independiente, estudiando opciones como mancomunar el servicio o solicitar la asistencia técnica del Gobierno Regional. Igualmente, dentro de la orden de contratación de personal desempleado, se ha previsto la contratación de un ingeniero, pero no para informar expedientes municipales, sino para ir adelantando memorias técnicas para mejoras de pistas, instalaciones municipales etc.
2020-06-09ALEXANDRE FERNANDEZ DIEZpregunta por unas obras iniciadas en Lanchares y Servillas y que se han paralizado.Responde el Señor Alcalde que, efectivamente, el anterior Concejal de Ganadería encargó dichas actuaciones, como se hacen todos los años y a raíz de las peticiones de los presidentes, para que se limpien las cunetas, pero con la particularidad de que, en este caso, existen escritos, tanto del Concejo de Servillas, como de Don Miguel Ángel Toca Gutiérrez, de que se paralicen las actuaciones, ante la inexistencia de autorización de los Concejos respectivos. Don Miguel Ángel Toca Gutiérrez añade que se trata de actuaciones sin proyecto, sin mediciones, sin presupuesto, sin adjudicación y sin autorización de los Concejos. Don Eduardo Ortiz García indica que cada uno debe ser responsable de sus actos, que se encontró con este expediente gestionado por el Concejal de Ganadería, y que, al día de la fecha, los trabajos están ya ejecutados. Le corrige Don Alexandre Fernández Diez indicando que en Lanchares no está finalizado.
2020-06-09ALEXANDRE FERNANDEZ DIEZcomenta que en el Pleno de Constitución el Señor Alcalde había comentado que se iba a informar a los miembros de la Corporación de cómo funcionaba todo en el Ayuntamiento, y comprueba como todo se ha quedado en buenas palabras, sin que dicha colaboración se traduzca en hechos concretosLe responde el Señor Alcalde que el equipo de Gobierno está dispuesto a colaborar en lo que solicite, que mantiene sus palabras y su compromiso, pero que le indique dónde quiere ser parte, que concrete que información demanda. Don Roberto Argüeso López coincide con el Señor Alexandre en que se está percibiendo un distanciamiento. Don Alexandre Fernández Diez afirma que no se les tiene en cuenta. El Señor Alcalde le indica de nuevo qué concrete dónde quiere esa coordinación, si quiere implicarse en temas de ganadería, si quiere implicarse en la gestión del personal desempleado, lo que sea, pero que se concrete. Por su parte, la disposición es la misma, no ha cambiado nada.
2020-06-09ROBERTO ARGUESO LOPEZpregunta por el tema de la Fiesta de Las NievesResponde el Señor Alcalde que la prioridad es la seguridad de la población, pero que no se debe tomar una decisión precipitada, pues no hacer ninguna celebración, por pequeña que sea, también es perjudicial. En todo caso, la evolución de los hechos irá marcando las decisiones, si bien, al día de la fecha, no hay ninguna decisión al respecto. Lo único que se mantiene, para octubre, es la Feria de la Miel, eso sí, se mantiene al día de hoy, pues si hay un giro en los acontecimientos, se tomarán las decisiones que procedan.
2020-07-23Alexandre Fernández Diezpregunta por la continuación o suspensión de las fiestas y eventos municipalesLe responde el Señor Alcalde indicando que, dada la evolución de la pandemia derivada del Coronavirus, y vistas las últimas noticias, la prudencia aconseja suspender las actividades festivas y deportivas del Ayuntamiento. Únicamente se contempla realizar el día de Las Nieves una Misa de Campaña, al aire libre, con separación social, mascarillas y las medidas que sean necesarias, previa comunicación a la Consejería de Sanidad. Además, se prevé que las personas que quieran asistir al evento, deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento, para de esta amanera, poder controlar el aforo, y tener un registro de asistentes para, caso de ser necesario, poder localizar fácilmente a los participantes. Únicamente se prevé mantener la Feria de la Miel en octubre y el día del mayor, siempre, dependiendo de la evolución del virus.
2020-07-23Alexandre Fernández Diez pregunta a qué se va a destinar el dinero transferido para la lucha contra el COVID.Le responde Don Miguel Ángel Toca Gutiérrez que ya se ha realizado un primer pedido de geles hidroalcohólicos para edificios y personal municipal, y que el resto está pendiente de resolución al respecto, pero se estudia la posibilidad de reparto de mascarillas entre la población, y dotación de una reserva de material sanitario por si en octubre empeora la cosa.
2020-07-23Roberto Argüeso López propone que igual es conveniente la colocación de señales indicativas con las normas de prevención de manera fácilmente entendible por la población, por ejemplo, realizar carteles con gráficas ilustrativas y textos explicativos sencillosLe responde Don Miguel Ángel Toca Gutiérrez que ya se está trabajando en colocar carteles en los parques municipales, en material de aluminio sencillo con impresión ilustrativa de las medidas de higiene necesarias para la prevención del coronavirus.
2020-07-23Pablo González García pregunta por la adjudicación del servicio de desbroces de caminos municipales, acerca de quién es la empresa adjudicataria, el personal contratado y el plazo de ejecución. Le responde el Señor Alcalde que el expediente a su disposición para consulta.
2020-07-23Roberto Argüeso López pregunta acerca de cuáles son los criterios que se han seguido para la concreción de las actuaciones a realizar en el desbroce de caminos vecinales. Le responde el Señor Alcalde que el redactor del proyecto ha contado con el asesoramiento de los empleados municipales, que se ha trasladado en formato gráfico al proyecto, el cual se ha puesto a disposición de los pedáneos de los pueblos, sin que ninguno haya objetado nada al respecto, razón por la cual, el proyecto se ha aprobado y adjudicado a la empresa para la realización de las actuaciones contempladas en proyecto, y no otras. Lo que reste por desbrozar, se realizará mediante la contratación de personal desempleado. En todo caso, lo que no puede el Ayuntamiento es acometer la limpieza de bienes respecto de los que las Juntas Vecinales no mantienen en debidas condiciones, como por ejemplo los cementerios, titularidad o bien del obispado, o bien de las Juntas Vecinales. El Ayuntamiento colabora con las Juntas, pero no puede ser que durante todo el año las Juntas no hagan ninguna limpieza por su cuenta de bienes que son suyos, no del Ayuntamiento.
2020-07-23Pablo González García pregunta acerca de si existe algún problema de abastecimiento de agua en alguna localidad del término municipalLe responde el Señor Alcalde indicando que si se refiere a los problemas recientes que hubo en Monegro, los mismos se han debido no a una escasez de agua, sino a problemas técnicos en el bombeo, donde se ha fundido una pieza que regula la entrada en funcionamiento automático del bombeo, cuya reparación implica su traslado a Madrid y esperar su reposición, regulando manualmente el bombeo mientras se arregla la pieza dañada. También se ha detectado recientemente una fuga en Quintanamanil, si bien, ya se está trabajando en repararla.
2020-07-23Alexandre Fernández Diez comenta que se hace necesario mejorar las captacionesLe responde el Señor Alcalde que, con la próxima contratación de personal desempleado, será una de las primeras actuaciones a realizar, si bien, apela a que por los vecinos y ganaderos se conserven las instalaciones, pues suele ocurrir que captaciones recientemente arregladas, al día siguiente vuelven a estar en deficiente estado pro el ganado incontrolado.
2020-07-23Roberto Argüeso López pregunta por recientes sucesos de orden público en dos localidades del término municipal.Le responde el Señor Alcalde que está en contacto directo con la Guardia Civil al respecto. Don Miguel Ángel Toca Gutiérrez indica a su vez que está en permanente contacto con los pedáneos de las localidades afectadas, y les ha trasladado el apoyo municipal en todo aquello que necesiten.
2020-07-23Roberto Argüeso López comenta que recientemente ha estado el Consejero en La PoblaciónLe responde el Señor Alcalde que no se trató de ninguna actividad municipal, sino un acto del LEADER en el que estaban presentes y convocados los miembros de la Junta Directiva y los promotores implicados para la firma de contratos, pero que no se trató de un acto municipal.
2020-07-23Roberto Argüeso López pregunta por las actuaciones relativas a las inundaciones de principios de año. Le responde el Señor Alcalde que las actuaciones más urgentes han sido ya realizadas con el apoyo del Gobierno Regional, y que, a su vez, el Ayuntamiento, está trabajando en actuaciones que prevengan de estos fenómenos. Don Miguel Ángel Toca Gutiérrez informa que en las localidades de Monegro y Orzales ya cuentan con actuaciones adjudicadas, y que, en otras localidades, se está a la espera de los permisos y autorizaciones necesarias.
2020-10-20Roberto Argüeso López solicita aclaraciones sobre la Resolución de Alcaldía en la que se efectúan delegaciones, ya que considera que la Resolución es ambigua y no se entiende bien quien asume funciones por ejemplo en materia de ganadería. Le responde el Señor Alcalde indicando que todas aquellas materias no delegadas corresponden a la Alcaldía, y que las asumirá en coordinación con el resto de miembros del equipo de gobierno municipal. Por ejemplo, en materia de coordinación del personal desempleado, está al frente el señor concejal Don Antonio Ruiz Fernández, quien, en la presente campaña, se encargad de la programación de tareas y control de trabajos desarrollados. En materia de desbroces, en cambio, se encarga Doña Noelia González Gómez. En relación a los temas de ganadería, los asumo personalmente en coordinación con los miembros del equipo de Gobierno, con los alcaldes pedáneos, y con el grupo municipal popular, al que comunica que está abierto a recibir aportaciones.
2020-10-20Pablo González García pregunta por el cierre parcial del Consultorio Médico de La Costana y considera que sería conveniente remitir algún comunicado a la Consejería de Sanidad. Le responde el Señor Alcalde indicando que desde la Gerencia de Atención Primaria no ha habido ningún comunicado al respecto. Toma la palabra Don Miguel Ángel Toca Gutiérrez para indicar que, durante la gestión de la pandemia, y también durante la situación de nueva normalidad, ha estado en constante contacto con la médica, con el objetivo de coordinar la prestación adecuada del servicio, en especial la gestión de citas previas, dado que con la actual crisis sanitaria es de todos conocido que no se efectuarán consultas sin cita previa. Indica que efectivamente algún día el consultorio ha permanecido cerrado, pero también que se realizan seguimientos a los vecinos vía telefónica. Doña Noelia González Gómez coincide indicando que muchos usuarios son atendidos por vía telefónica, y que, en muchas ocasiones, se trata simplemente de obtener recetas médicas, estando en total coordinación la médica con la farmacéutica de La Costana. También le consta que la enfermera ha estado en contacto telefónico con los vecinos. Don Eduardo Ortiz García concluye indicando que si los miembros del Grupo Popular consideran la necesidad de presentar algún comunicado que desde el Ayuntamiento estaremos a su disposición. Don Miguel Ángel Toca Gutiérrez añade que se puede enviar un comunicado reivindicando el papel de la sanidad pública y la importancia de un servicio esencial en estos tiempos de crisis sanitaria.
2020-10-20Roberto Argüeso López pregunta si la mejora de la conectividad de banda ancha realizada por la mercantil Netcan Technologies fue algo impuesto o ha existido competencia. Le responde el Señor Alcalde indicando que, de todos es conocido la existencia de una empresa que está implantando el desarrollo de la fibra óptica en todo el territorio de Cantabria, se trata de ADAMO. No obstante, la llegada de la fibra a Campoo de Yuso no se espera hasta dentro de un par de años. En consecuencia, mientras no se puede disponer de una tecnología que al día de hoy parece la más eficiente, ha surgido la oportunidad de implantar una tecnología intermedia como la radio frecuencia, de la que se ha ocupado la mercantil NetCan, y que en el término de Campoo de Yuso se ha desarrollado contando con la financiación del Gobierno Regional a través de una subvención para mejora de banda ancha. No se trata por tanto de ninguna imposición, sino de una solución intermedia en tanto en cuanto se desarrolla la fibra óptica en nuestro término municipal. Igualmente, podemos comunicaros que somos conscientes que se está trabajando en nuevas líneas de ayuda para mejora de la conectividad y que el Ayuntamiento no dejará pasar la ocasión de presentar otra solicitud que permita mejorar un servicio de tanta importancia para la lucha contra el despoblamiento rural.
2020-10-20Roberto Argüeso López manifiesta que los vecinos de Campoo de Yuso empiezan a sentir preocupación por el fenómeno de la ocupación de viviendas vacías, y pregunta qué medidas se están adoptando desde el Ayuntamiento para luchar contra dicho fenómeno. Don Eduardo Ortiz García le responde que si el Grupo Popular lo tiene a bien puede facilitar un borrador de comunicado que será remitido desde el Ayuntamiento a la propia Delegación del Gobierno. Continúa indicando que también se puede confeccionar un bando informativo para alertar a los vecinos y que entre todos nos auto protejamos frente a dicho fenómeno, pues en los pueblos todos nos conocemos y enseguida se puede detectar cualquier movimiento extraño.
2020-10-20Roberto Argüeso López reitera que sigue sin contarse con el Grupo Municipal Popular cuando se efectúan visitas institucionales a Campoo de Yuso. Como ya ha comunicado en diversas ocasiones, su grupo siempre se entera por los medios de las visitas institucionales efectuadas, y que desde el Consistorio no se le está dando traslado de las mismas impidiendo su posibilidad de estar presentes. En esta ocasión se trata de la visita del Vicepresidente Pablo Zuloaga. Le responde el Señor Alcalde que, en este caso el portavoz popular no tiene razón, dado que la visita no fue organizada ni gestionada por el Ayuntamiento, sino por la Federación de Remo y el gabinete de Vicepresidencia. No se ha avisado a nadie, porque no era un acto del Ayuntamiento, y por tanto desde el Ayuntamiento no correspondía realizar invitaciones. Aprovecha la ocasión para indicarle que el viernes 23, está prevista la visita del Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, acto al que formalmente les invita a asistir. Se aprovechará dicha visita para reiterar la necesidad de continuar proyectos como la recuperación de la Laguna de Lanchares y una mejora del vial que une La Población con Lanchares. También alguna mejora en las Quintanas.

PLENOS DEL EJERCICIO 2019:

FECHA PLENOCONCEJALPREGUNTARESPUESTA
2019-01-15NO SE PRESENTAN RUEGOS NI PREGUNTAS
2019-04-15SILVIA GÓMEZ ARGÜESOSOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DENOMINADO IDEAS FAROSE LE RESPONDE QUE DICHO PROYECTO SE HA PRESENTADO EN EL MARCO DE UNA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA. ES UN PROYECTO QUE COMPRENDE HASTA UN TOTAL DE SIETE ACTUACIONES DISTINTAS, TALES COMO MIRADORES SOBRE EL EMBALSE EN LA ZONA DE ORZALES HASTA CONCIENCIACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE NO ARROJAR BASURA A LAS CUNETAS. EN TODO CASO, SE LE FACILITARÁ UNA COPIA DEL PROYECTO PARA QUE PUEDA EXAMINARLO EN PROFUNDIDAD.
2019-04-15SILVIA GÓMEZ ARGÜESO SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DE INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS.SE LE RESPONDE QUE A TRAVÉS DE DICHO PROYECTO, QUE TAMBIÉN SE PRETENDE SEA FINANCIADO EN EL MARCO DE CONVOCATORIAS DE AYUDAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA, SE ESPERA RECUPERAR Y MEJORAR LA PISTA QUE SALE DESDE EL PUENTE DE ORZALES. EN TODO CASO, AL DÍA DE LA FECHA TODAVÍA SE IGNORA SI SE VA A CONSEGUIR O NO DICHA SUBVENCIÓN. MEDIANTE LA RESOLUCIÓN INDICADA, SIMPLEMENTE SE ESTÁ APROBANDO EL PROYECTO TÉCNICO.
2019-07-24ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA CUÁL ES EL INMUEBLE AFECTADO POR EXPEDIENTE DE RUINA EN ORZALES.SE LE RESPONDE QUE ES UN PEQUEÑO INMUEBLE PROPIEDAD DEL CONCEJO ABIERTO DE ORZALES, QUE ESTÁ EN SITUACIÓN DE RUINA, Y QUE EL EXPEDIENTE HA SIDO PROMOVIDO POR LA PROPIA JUNTA ANTE EL ESTADO DEL MISMO.
2019-07-24ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA POR LA ADQUISICIÓN DE UNAS TAQUILLAS.SE LE RESPONDE QUE POR NECESIDADES DE HOMOLOGACIÓN DEL TALLER DE EMPLEO ERA NECESARIO DISPONER DE TAQUILLAS, Y QUE LAS MISMAS, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER, SE APROVECHARÁN PARA EL FUTUTO ALBERGUE DE LA POBLACIÓN.
2019-07-24ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA POR LA UBICACIÓN DE LA FAROLA DE ORZALES RECIENTEMENTE CONTRATADA.SE LE RESPONDE QUE SE INSTALÓ JUNTO AL ANTIGUO CAMPO DEL CORPUS. PREGUNTA EL CONCEJAL DEL GRUPO POPULAR PORQUE SE RECHAZÓ LA DE MONEGRO. SE LE RESPONDE QUE POR RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS NO ERA VIABLE LA COLOCACIÓN DE LA FAROLA DE MONEGRO, PORQUE NO ES LO MISMO CAMBIAR UNA LUMINARIA, QUE CAMBIAR LA LUMINARIA CON EL POSTE, QUE CAMBIAR LUMINARIA, POSTE Y REALIZAR LA ACOMETIDA, PERO QUE EN CUANTO SE DISPONGA DE CRÉDITO SE IMPLANTARÁ LA MISMA.
2019-07-24ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA POR LA PUBLICIDAD EN EL ANUARIO DE FÚTBOL.SE LE RESPONDE QUE SE CONTRATÓ PUBLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DE ESE MEDIO, IGUAL QUE SE ASUMEN OTROS GASTOS PUBLICITARIOS COMO EN VIVE CAMPOO. ES UNA FORMA MÁS DE DAR A CONOCER EL AYUNTAMIENTO.
2019-07-24ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA POR LA FACTURA DE SOLUCIONES GRÁFICAS.SE LE RESPONDE QUE SE TRATA DE PANELES Y SEÑALIZACIÓN PARA PROYECTOS DEL TALLER DE EMPLEO Y DE IDEAS FARO, PERO QUE SU CONTENIDO Y UBICACIÓN LOS DESCONOCE, RECOMENDANDO QUE LE PREGUNTE A DON MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ.
2019-07-24ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA POR LA FACTURA DE STRATO.SE LE RESPONDE QUE SON FACTURAS POR EL ALOJAMIENTO DE LAS PÁGINAS WEBS MUNICIPALES, WEB MUNICIPAL Y PORTAL DE TRANSPARENCIA.
2019-10-15ALEXANDRE FERNÁNDEZ DIEZ PREGUNTA POR UNA RELACIÓN DE FACTURAS EMITIDAS POR MUEBLES CANTABRIA, ENERTEC, MOBILIARIO PARA EL CENTRO DE LA MIEL, GESTIÓN DE RESIDUOS, JUAN MANUEL TORIBIO, JOSÉ IGNACIO ARGÜESO, Y CARMINA MONEGROSIENDO CONTESTADAS LAS DUDAS PLANTEADAS POR EL SEÑOR ALCALDE, SIEMPRE ADVIRTIENDO QUE HABLA DE MEMORIA Y QUE PUEDE SER QUE ALGÚN DATO FACILITADO NO CONCUERDE CON LA REALIDAD, INVITANDO A LOS MIEMBROS DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR A QUE SOLICITEN POR ESCRITO COPIA DE LAS FACTURAS ALUDIDAS PARA QUE ASÍ PUEDAN COTEJARLAS.
2019-10-15PABLO GONZÁLEZ GARCÍA PREGUNTA POR LA FACTURA DE ESCENARIOS Y CARPAS DEL NORTE.SE LE CONTESTA POR DOÑA NOELIA GONZÁLEZ GÓMEZ QUE LA FACTURA INCLUYE DIVERSOS CONCEPTOS COMO ALQUILER DE CARPAS, ACTUACIONES MUSICALES, Y DEMÁS ACTIVIDADES ORGANIZADAS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS LOCALES. DON MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ INDICA QUE NO VA A PREGUNTAR SOBRE LA TRAMITACIÓN DE DICHO EXPEDIENTE.
2019-10-15PABLO GONZÁLEZ GARCÍA PREGUNTA POR EL NÚMERO DE GANADEROS ASISTENTES A LA FERIA DE GANADO, DADO QUE CONSTA EN LA FACTURA QUE SE HAN ADQUIRIDO 30 CAMPANOS Y 30 ZUMBAS.LE RESPONDE DON DAVID SAIZ DÍAZ QUE HABLA DE MEMORIA, PERO QUE CUENTA CON UNOS 25 A 26 GANADEROS PARTICIPANTES. LOS CAMPANOS Y ZUMBAS NO ENTREGADOS ESTÁN ALMACENADOS Y A DISPOSICIÓN PARA FUTUROS EVENTOS.
2019-10-15ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA POR LA FACTURA DE ENERTEC Y DE TAMISASIENDO CONTESTADAS LAS DUDAS PLANTEADAS POR EL SEÑOR ALCALDE, SIEMPRE ADVIRTIENDO QUE HABLA DE MEMORIA Y QUE PUEDE SER QUE ALGÚN DATO FACILITADO NO CONCUERDE CON LA REALIDAD, INVITANDO A LOS MIEMBROS DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR A QUE SOLICITEN POR ESCRITO COPIA DE LAS FACTURAS ALUDIDAS PARA QUE ASÍ PUEDAN COTEJARLAS.
2019-10-15ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA SI PUEDE REVISAR LAS ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.SE LE RESPONDE QUE SÍ, QUE ESTÁN A SU DISPOSICIÓN.
2019-10-15ROBERTO ARGÜESO LÓPEZ PREGUNTA POR LAS FACTURAS OBJETO DE REPARO DE INTERVENCIÓN, PARA LAS QUE SE PREVEÍA APROBAR UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA EN LA PASADA SESIÓN PLENARIA Y QUE FINALMENTE, DICHO EXPEDIENTE NO FUE APROBADO POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN, SOBRE CÓMO SE VA A PROCEDER PARA SU PAGO.LE RESPONDE EL SEÑOR ALCALDE QUE SE HA TRAMITADO UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA MEDIANTE TRANSFERENCIA DE CRÉDITO ENTRE PARTIDAS DE LA MISMA ÁREA DE GASTO, LA CUAL SE PUEDE APROBAR POR RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA, Y QUE UNA VEZ HABILITADO CRÉDITO ADECUADO Y SUFICIENTE SE HA PROCEDIDO A SU PAGO.